El Reino de Gondor

« ¡Gondor, Gondor, entre las Montañas y el Mar!
El Viento del Oeste sopla aquí, la luz sobre el Arbol de Plata
cae como una lluvia centelleante en los jardines de los Reyes antiguos.
¡Oh muros orgullosos! ¡Torres blancas! ¡Oh alada corona y trono de oro!
¡Oh Gondor, Gondor! ¿Contemplarán los Hombres el Arbol de Plata,
o el Viento del Oeste soplará de nuevo entre las Montañas y el mar? »
 

Logotipo del séptimo tramo del Camino del Anillo

El fuego secreto

En los escritos de Tolkien hay un misterio que habla directamente al corazón de los lectores. Transmiten verdades y emociones profundas y universales que todos los que los leen reconocen como verdaderas…¿quien no desea ser tan valiente como Frodo, o tener un amigo tan noble como Aragorn, o ver un lugar tan bello como Rivendel, o escuchar cantos como los de Varda? ¿Quién no ha experimentado en su vida la batalla entre el bien y el mal?¿Quién no desea tener alguien como Gandalf a quien seguir en la vida?
Tolkien sólo quería contar historias, historias de personajes y razas fantásticas, en un tiempo y lugar fuera de la Historia…pero tenía la convicción de que sus cuentos hablaban de cosas verdaderas. ¿Cómo es posible que miles de páginas de literatura fantástica, que no hablan de personas ni lugares reales, hablen de verdades profundas y universales? Es posible porque su obra es un don, está traspasada por un Misterio, por un Fuego Secreto que supera al propio autor y que sólo puede ser dado por Otro.
«En el principio Eru, el Único, que en la lengua élfica es llamado Ilúvatar, hizo a los Ainur de su pensamiento; y ellos hicieron una Gran Música delante de él. En esta música empezó el Mundo; porque Ilúvatar hizo visible el canto de los Ainur, y ellos lo contemplaron como una luz en la oscuridad. Y muchos de entre ellos se enamoraron de la belleza y la historia del mundo, que vieron comenzar y desarrollarse como en una visión. Por tanto Ilúvatar dio Ser a esta visión, y la puso en medio del Vacío, y el Fuego Secreto fue enviado para que ardiera en el corazón del Mundo.» Eru-Ilúvatar, el Creador en la mitología de Tolkien, da forma al mundo y envía el Fuego Secreto para que tenga vida. Valaquenta, El Silmarillion

« ¡Gondor, Gondor, entre las Montañas y el Mar!
El Viento del Oeste sopla aquí, la luz sobre el Arbol de Plata
cae como una lluvia centelleante en los jardines de los Reyes antiguos.
¡Oh muros orgullosos! ¡Torres blancas! ¡Oh alada corona y trono de oro!
¡Oh Gondor, Gondor! ¿Contemplarán los Hombres el Arbol de Plata,
o el Viento del Oeste soplará de nuevo entre las Montañas y el mar? »

Mapa que muestra las 2 posibles rutas de primer día

Comenzamos el viaje

Édoras – Góndor

(Patones/DELEJU – Torrelaguna)

22,2 kms (o 10 kms)

Ánimo peregrino, estás llegando al final de tu viaje. Si dormiste en la DELEJU te toca un tramo largo, pero la buena noticia es que es todo de bajada 822,2Kms). Eso sí, madruga mucho, porque si recorres este tamo más allá de las doce del mediodía en verano sentirás en tu espalda un sol de justicia. El valle de Torrelaguna es árido y seco, con un tramo final que coincide con el Camino de Santiago procedente de Guadalajara, y que discurre entre trigales, vides y olivares… regresas de la montaña a la civilización más rural y menos sombreada. Si dormiste en Patones, el tramo es llano y breve (8,4kms). Es hora de recapitular, de ver que has aprendido, para poderte así presentar al Señor de Góndor que espera a los peregrinos en su iglesia catedralicia., uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica madrileña.

¿Por donde debo de ir?

El Camino del Anillo desde la DELEJU regresa de nuevo al valle del Jarama, hasta el Pontón de la Oliva. Acuérdate de madrugar, pues estas tierras son cálidas en verano. Si dormiste en Patones de Arriba aprovecha a pasear por sus calles empedradas antes de desayunar, cuando aún haga fresco, luego podrás bajar a Patones de Abajo y empalmar con el Camino de Santiago a su paso por Torremocha de Jarama… Si el Camino del Anillo te pareció poco para ti aquí tienes un nuevo destino, Compostela.

Por el tramo rojo desde DELEJU, sigue estos pasos.
Hoy tienes un camino largo pero fácil ante ti. Has dormido en la DELEJU, igual hasta has podido nadar en la piscina, estas fresco, madruga y regrésate por la senda del Genaro hasta el valle del Jarama y gira ala derecha al llega al río. No te despegues del río hasta llegar al Abismo del Helm (Pontón de la Oliva) y de ahí recorre por el muro de los Rohirrims (antiguo canal de agua) la recta que te llevar hasta Patones de abajo. Cuando no puedas avanzar más por lo alto del canal recuerda que hay una salida secreta que te cruzará por debajo de un arco y podrás bajar y cruzar la carretera M102 y tomar el camino que nacen la playa del Jarama a la altura del inicio de lo que queda del canal de Cabarrús hasta el barrio de la  Cerrada, junto a Patones de Abajo, y de ahí sigue el camino a Torremocha y engancha el Camino de Santiago hasta el Góndor.
Perfil altimétrico de la ruta A del primer día
Perfil altimétrico de la ruta A del primer día
Perfil altimétrico de la ruta A del primer día

Para el tramo amarillo, sigue estos pasos.


Si llegaste a dormir a Patones hoy estás de suerte, tienes por delante una etapa corta, de tan solo 10kms y cuesta abajo o llana. Baja hasta Patones de abajo, y en la Cerrada toma el carril que va a Torrelaguna entre viñedos y olivos. Pasarás junto al hermosa iglesia de Torremocha, bello templo de traza renacentista cuyo origen se remonta al siglo XIII. Allí verás ya las indicaciones que te invitan a seguro el Camino occidental de Santiago que viene desde Guadalajara, aquí también llamado Camino Mendocino, pues por aquí recorre los parajes que tiempos atrás estuvieron bajo el poder de la familia de los Mendoza.  De Torremocha tan solo te esperan menos de 5kms para llegar a Góndor

Perfil altimétrico de la ruta A del primer día