La Comarca

« Si doy un paso más, estaré más lejos de casa de lo que he estado jamás »
–Sam Gangi.

 

Logotipo del primer tramo del Camino del Anillo

El origen bueno de todas las cosas

«Tom cantaba la mayor parte del tiempo, pero sobre todo cosas que no tenían sentido, o quizás en una lengua extranjera que los hobbits no conocían, una lengua antigua con palabras que eran casi todas de alegría y maravilla.»
Los hobbits conocen a Tom Bombadil que les devuelve al camino a Bree. El Señor de los Anillos.
Mirar, observar, escuchar, como si viéramos la realidad por primera vez, especialmente la naturaleza (el sonido del mar o de un río, las ramas verdes de un árbol, la majestad de las montañas o la luz de un amanecer, de la luna sobre el mar o de las estrellas entre las nubes), nos llena de maravilla, de asombro, de admiración. Nos invade una Belleza que nos supera, que no podemos abarcar porque es mucho más grande de lo que podemos imaginar.
Esta belleza que reconocemos está hecha para nosotros, también está dentro de nosotros y de cada criatura,aunque aparentemente esté escondida. Belleza que tenemos que cuidar por su aparente fragilidad, y que sin embargo no puede ser destruida porque de la manera más asombrosa vuelve a aparecer en toda su plenitud. Esta belleza de las cosas nos emociona porque nos permite entrever el fondo bueno de cualquier realidad, lo verdadero e imperecedero de cada acontecimiento, mostrando que toda realidad es positiva si se observa con la mirada adecuada.

La razón de esta Belleza es que la vida tiene un origen bello, armonioso y bueno que está dentro de cada criatura, que nos remite a un Autor y a una Historia buena en la que estamos sumergidos.

Es por esta razón que la Belleza que vemos nos llega de alegría, pero también de nostalgia, de melancolía, porque en este mundo sólo atisbamos una parte de la Belleza, no la llegamos a ver en toda su plenitud. Lo bello nos traslada a un lugar que recordamos en nuestro interior, un paraíso perdido que queremos recuperar y hacer nuestro; nos mueve a seguir buscándolo en todo lo que nos encontramos.

«Si doy un paso más, estaré más lejos de casa de lo que he estado jamás»
–Sam Gangi.

Mapa que muestra las 2 posibles rutas de primer día

Comenzamos el viaje

Hobbiton – Bree
(El Berrueco) – (Buitrago de Lozoya)

25km

Salimos desde Hobbiton, el pueblo natal Frodo y Sam y marchamos en dirección hacia Bree, el pueblo habitado por hobbits y humanos situado a orillas del río Brandivino.

No te olvides de hacerte una foto en El paso de Sam, el lugar más remoto de
la comarca que aquel buen hobbit había pisado, porque será el inicio de tu
aventura.

¿Por dónde debo de ir?

El Camino del Anillo tiene como punto de partida el municipio de El Berrueco. El trayecto desde el Berrueco hasta Buitrago del Lozoya establece la primera etapa del Camino del Anillo con una longitud total entre 24 y 26 km, dependiendo de la alternativa de ruta escogida. El transcurso del camino discurre por un paisaje de monte bajo perteneciente al régimen mediterráneo. El monte bajo forma parte del entorno de la dehesa mediterránea y se encuentra continuamente sometido a la presión ganadera, impidiendo el desarrollo y crecimiento de la vegetación arbustiva y arbórea y también está destinado a zonas de cultivo y producción de biocombustible. Es bastante común encontrarse con alguna vaca pastando por los alrededores de la ruta, en el interior de los cercados, que han sido delimitados por los propietarios de la tierra mediante bloques pedregosos… No te asustes pero tampoco te acerques a ellas, déjalas tranquilas sobre todo si tienen terneros

Para el tramo Violeta, tendrás que ir por…


El trazado violeta es algo más largo y discurre por el interior de la comarca, es
un camino útil para los que hayan planificado esta etapa en dos días y quieran
pasar a dormir a Sieteiglesias, sobre todo por que salen al atardecer de El Berrueco y tienen allí reservado albergue para la primera noche. En este primer tramo caminarás por el camino junto al pantano del Atazar , y cruzado el arroyo Jóbalo, un poco pasado el Picachuelo encontrarás un camino a la izquierda llamado camino de Santillana, que pasando junto a la Torre de Mirabel te llevará a Sieteiglesias (Track etapa 0). De Sieteiglesias irás hasta Mangirón donde las dos alternativas (violeta y naranja) vuelven a unirse y discurren a orillas del embalse de Puentes Viejas hasta Buitrago. (Usa los
rutómetros D1t1b para la primera parte y D1T2 para la segunda)

Perfil altimétrico de la ruta A del primer día
Perfil altimétrico de la ruta A del primer día
Perfil altimétrico de la ruta B del primer día

Para el tramo Naranja, sigue estos pasos.


El itinerario naranja es el más directo, y a nuestro juicio más bonito, pues discurre siempre a orilla del pantano del Atazar continuando el canal del Villar (se pueden ver las casetas que parecen construcciones Rohirims). Coincide el trazado con la denominada Senda del Genaro. Un kilómetro antes de llegar a la cola del pantano la senda cruza la carretera M-127 para dirigirse por entre dehesa Mangirón. Si tienes tiempo te aconsejamos acercarte por la senda que discurre junto a la carretera hacia el norte para ver la cola del pantano del Atazar vista desde el embalse del Villar. Una vez en Mangirón el camino es común con la alternativa violeta hasta llegar a Buitrago a orillas del embalse de Puentes Viejas.

Perfil altimétrico de la ruta B del primer día