Por tierras Rohirims

« Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado. Hay otras fuerzas en este mundo, Frodo, además de la voluntad del mal. Bilbo estaba destinado a encontrar el Anillo. Y como consecuencia tú estabas destinado a tenerlo. Y ese es un pensamiento alentador. »
– dijo Gandalf

Logotipo del sexto tramo del Camino del Anillo

Descubrir la vocación a la eternidad

« Uno y el mismo es este don de la libertad concedido a los hijos de los Hombres: que sólo estén vivos en el mundo un breve lapso, y que no estén atados a él, y que partan pronto; a dónde, los Elfos no lo saben. Mientras que los Elfos permanecerán en el mundo hasta el fin de los días, y su amor por la Tierra y por todo es así más singular y profundo, y más desconsolado a medida que los años se alargan. Porque los Elfos no mueren hasta que no muere el mundo, (…) Pero los hijos de los Hombres mueren en verdad, y abandonan el mundo; por lo que se los llama los Huéspedes o los Forasteros. La Muerte es su destino, el don de Ilúvatar, que hasta los mismos Poderes envidiarán con el paso del Tiempo. Pero Melkor ha arrojado su sombra sobre ella, y la ha confundido con las tinieblas, y ha hecho brotar el mal del bien, y el miedo de la esperanza. »

Ilúvatar crea a los elfos, y a los hombres, a los que concede un nuevo y misterioso don, ser afectados por el paso del tiempo, y finalmente por la muerte. Quenta Silmarillion, El Silmarillion

El hombre desea perdurar.Tiene muy arraigado el sentido de supervivencia y el de eternidad. Deseamos vivir para siempre, deseamos no caer en el olvido. Estamos hechos para el infinito. Lo deseamos porque tenemos experiencia de él, sentimos nostalgia porque sabemos que lo tenemos inscrito en el corazón, como si viniéramos de allí. No es que queramos vivir para siempre, sino que deseamos que la vida se cumpla en todo su esplendor. Y aquí está el problema.
Sí, amamos la belleza y la eternidad, pero el mundo decae. La historia de la humanidad, y la de cada hombre en particular, es una larga derrota frente al tiempo. El mundo no se sostiene solo. Hasta las cosas más bellas, las más grandes, las más protegidas tienen un final que se aviene lento pero inexorable. El tiempo y la belleza se escapan de nuestras manos. Nada de lo que construimos se mantiene intacto; todo se agrieta, se cae, se pudre. La miseria mundana todo lo corrompe. Nadie puede parar el tiempo ni conservar la gloria. Estamos condenados a morir, a pasar, al recuerdo… y nadie sale vencedor de esta batalla. Los hombres, como raza, son descritos por Tolkien reiteradamente como marcados por la muerte: “Mortal Men Doomed to Die”.
Tolkien ilumina en su obra este drama entre lo finito y lo infinito de manera magistral. Todas las historias repiten este argumento de fondo: la muerte no es una maldición, es un don. Un don amargo, pero un don al fin y al cabo. Es el Mal quien nos ha confundido con palabras tentadoras. La muerte y el tiempo son el extraño regalo Ilúvatar a los hombres, el regalo más grande, que acabará siendo envidiado por todas las demás criaturas aparentemente inmortales. El mensaje último de las obras de Tolkien es que si existe una felicidad verdadera para los mortales, esta debe buscarse no en el tiempo sino en la Eternidad.

« Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado. Hay otras fuerzas en este mundo, Frodo, además de la voluntad del mal. Bilbo estaba destinado a encontrar el Anillo. Y como consecuencia tú estabas destinado a tenerlo. Y ese es un pensamiento alentador. »
– dijo Gandalf

Mapa que muestra las 2 posibles rutas de primer día

Comenzamos el viaje

(El Atazar – Patones)

7,6 kms ( o 18,6 kms)

Salimos de El Atazar y nuestros objetivos es atravesar tierras Rohirrims, pero hay varias alternativas. Si estás haciendo el camino por tu cuenta debes llegar a Patones (Patones de Arriba o Patones de Abajo según donde quieras acabar o hayas reservado la noche). El camino pasará hoy por ambos Patones para los elfos independientes (mapa con tramo rojo). Si estás haciendo el camino como peregrino en alojamientos de la diócesis entonces debes tomar la alternativa amarilla y llegar hasta al DELEJU.

¿Por dónde debo de ir?

La sexta etapa del Camino del Anillo se inicia en el pueblo de El Atazar, y desde ahí bajamos hasta cruzar el río Jarama por las grandes piedras. Cunado hayas llegado al río tendrás que decidir si vas directo a Patones pasando por el abismo de Helm, ahora llamado Pontón de la Oliva, o si vas a hacer noche en las casas de peregrinos de la presa, en la DELEJU (Delegación de Juventud de la diócesis de Madrid) si es que formáis un grupo organizado. 

Para el tramo amarillo (a DELEJU), sigue estos pasos.


Baja hasta el Jarama y a unas pocas decenas de metros encontrarás la continuación la Senda del Genaro que te subirá hasta las casas de la presa del Atazar. SI ese es tu destino estás de suerte, hoy habrás caminado 7,6kms ( eso sí bajando y subiendo un río encajonado, pero por la tarde seguramente podrás disfrutar de una tarde de paz con un atardecer indecible.

Perfil altimétrico de la ruta B del primer día
Perfil altimétrico de la ruta B del primer día
Perfil altimétrico de la ruta B del primer día
Perfil altimétrico de la ruta A del primer día

Para el tramo Rojo (a Patones), tendrás que ir por…


Hoy tienes por delante 18kms que recorrer. Lo bueno es que son de bajada. Cuando hayas bajado al Jarama, tras las grandes piedras del río sigue el sendero que va acompañando el Jarama aguas abajo. Verás (es difícil a veces pero un buen GPS te ayudará) una desviación a la izquierda que evitará que pierdas altura cuando el camino enfile monte arriba, por que debes llegar hasta el abismo de Helm (Pontón de la Oliva)  bordeando el río siempre. Luego busca el canal de agua que parece una muralla Rohirrim y síguela hasta que llegues al paso secreto por el cual abandonar el canal y pasarlo por el túnel vegetal que hay donde ya no puedas continuar dicho canal y enfila el camino a la Cerrada, el refugio junto a Patones de Abajo, y si vas a dormir en Patones de Arriba sube al viejo pueblo que antaño pudo ser Édoras.

Perfil altimétrico de la ruta A del primer día
Perfil altimétrico de la ruta A del primer día